martes, 3 de junio de 2008

La M-50 arrasará 220.000 metros cuadrados de parque

La mayoría, 170.000 m2, serán destruidos por el falso túnel que pasará por los parques de Dehesa Vieja y Tempranales, otros 50.000 metros cuadrados de parque forestal serán arrasados por el tramo a cielo abierto en la zona del retamar.

Por mucho que la pinten de “la vía más natural” el cierre previsto de la M-50 arrasará con las zonas verdes de San Sebastián de los Reyes, independientemente de que sea a cielo abierto o en falso túnel.

Según los planos de la propia Comunidad de Madrid, para poder construir los falsos túneles se necesita excavar una sección de, como mínimo 70 metros de ancho (Plano B 8.2.1 del Anteproyecto de construcción y explotación de la nueva carretera M-61). Si multiplicamos este ancho por la longitud de la carretera a su paso por el parque, obtenemos la superficie de zona verde que desaparecerá en el transcurso de la obra, 170.000 metros cuadrados.

Esta franja destruirá también las infraestructuras de riego con agua reciclada de los dos parques, que contienen los equipos, depósitos y tuberías para regar el resto del municipio.

El falso túnel además no será tal en parte de su recorrido, pues sobresaldrá a su paso por el arroyo que separa los parques de Dehesa Vieja y Tempranales, modificando el terreno con taludes de cerca de 10 metros.

El parque forestal “El retamar” destruido y partido por la mitad.

En su tramo a cielo abierto la M-50 atraviesa longitudinalmente el parque forestal “El retamar”, un encinar de 12 Hectáreas de las que se destruirán 5 (50.000 metros cuadrados), quedando el resto dividido en dos pequeñas franjas laterales. El retamar tiene numerosas encinas de gran porte que no podrán ser trasplantadas.

No hay comentarios: