viernes, 21 de mayo de 2010

Intervención de un miembro de la Plataforma “M50 No”, en el Pleno Ordinario de ayer.

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Muy Señor mío:

Ni apelando a la mejor de las voluntades, se puede comprender la actitud que mantiene usted y su grupo de concejales, en relación al anteproyecto de cierre de la autovía M-61 (cierre de la M-50).

No solamente utilizan falsas argumentaciones a favor del anteproyecto de cierre elaborado por la Comunidad de Madrid, tratando de engañar y confundir a los vecinos, sino que para acallar las voces que se oponen a este anteproyecto, no dudan en utilizar métodos antidemocráticos, arbitrarios, con abuso de autoridad y evidentes muestras de prevaricación.

Sr. Alcalde, usted y los concejales del Partido Popular tienen miedo a que los vecinos conozcan la realidad que se les viene encima si se lleva a efecto el anteproyecto de cierre de la M-50. Muestra evidente de ello es su negativa, pese a las repetidas peticiones realizadas en este sentido, para convocar una Asamblea vecinal, donde fueran expuestas sus argumentaciones y las de la Plataforma “M-50 No” de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Sr. Alcalde, su partido, y usted de manera particular, vienen persiguiendo y obstruyendo cualquier acto o iniciativa de la Plataforma “M-50 No”. Y para conseguir sus objetivos no dudan en utilizar de manera partidista a la Policía Municipal, instándoles a perseguir a los que discrepan o piensan de manera diferente a la de ustedes.

Un ejemplo de ese uso partidista de la Policía Municipal es la multa de 750 Euros que arbitrariamente intentaron imponer a un miembro de la Plataforma en meses pasados, y que no tuvieron más remedio que anular por falta de pruebas; su falta de tolerancia y de respeto a los discrepantes es evidente, tratando de criminalizar las actuaciones de la Plataforma y de sus miembros.

El pasado domingo, 2 de Mayo, durante la popular fiesta de La Caldereta, en una nueva demostración de prepotencia y con evidente desprecio a la democracia, usted ordenó a la Policía Municipal que impidiera la colocación de cualquier símbolo o pancarta que hiciera referencia a la M-50, a la vez que exigía la identificación de un miembro de la Plataforma. Por supuesto que no consiguió su propósito, las pancartas y tablillas de la Plataforma “M-50 No” fueron colocadas, al igual que las de otras asociaciones.

Tiene en su haber el triste honor de ser el primer Alcalde en la historia de San Sebastián de los Reyes que trata de impedir colocar una pancarta de una Asociación que había solicitado legalmente su participación en la fiesta de La Caldereta.

Y para rematar la faena a los pocos días nos deleita con una nueva alcaldada. El día 18 de Abril le remitimos desde la Plataforma, un escrito solicitando permiso para una acampada durante los días 7, 8 y 9 de Mayo en las inmediaciones del Polideportivo Dehesa Boyal, justo en el mismo lugar empleado por el Ayuntamiento en otras ocasiones para celebrar eventos con miles de participantes. Pues bien, en un nuevo acto antidemocrático nos prohíbe la acampada un día antes de su inicio; habían pasado 18 días desde nuestra petición y en una nueva demostración de intolerancia y desprecio a las normas de convivencia, espera al último día para comunicarnos su prohibición, cuando usted ya conocía incluso el reparto de octavillas convocando a dicha acampada, tal y como pudo comprobar en la fiesta de La Caldereta de ese día 2 de Mayo.

Sr. Alcalde, Sres. Concejales del Partido Popular, en vez de ponerse junto a los vecinos y resto de partidos políticos al frente de esta reivindicación, tal y como hicieron en otros tiempos (manifestándose en primera línea con la pancarta M-50 No), ahora no dudan en colocarse en primera línea, sí, pero para decir justo todo lo contrario: que es la Vía más Natural.

Y que es “la Vía Más Natural”, no se lo creen ni ustedes mismos; las declaraciones efectuadas en años anteriores por responsables del Partido Popular a los medios de comunicación y la participación de sus concejales y afiliados en las movilizaciones contra esta M-50, es el mejor argumento que se puede esgrimir.

Usted Sr. Alcalde, no tuvo el menor reparo en difundir e imprimir carteles con dinero público municipal alabando las excelencias del anteproyecto de cierre de la M-50 elaborado por la Comunidad de Madrid, a sabiendas del daño que produciría a la salud de los vecinos, al medio ambiente y al entorno (según queda recogida en la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos el 18 de Octubre de 2005 en la que se lee que “en caso de llevarse a cabo el cierre de la M-50 fuese a través de un túnel en todo su recorrido por el Municipio”).

Actuar por miedo, plegándose a las presiones del poder (en este caso a la Comunidad de Madrid) por comodidad o pensando en las ventajas que ello puede reportar, a eso se le llama “prevaricar”.

Por último decirles que es insostenible su argumentación de que sólo defiendan los intereses de los vecinos y al medio ambiente. Ustedes sólo obedecen las órdenes de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque para ello tengan que tragarse las contradicciones explicadas en este escrito.

Le reitero una vez más, que todavía están a tiempo de rectificar. En este caso sí sería un ejercicio de responsabilidad, defendiendo a los vecinos y al medio ambiente.

No hay comentarios: