lunes, 7 de junio de 2010

WILLY MEYER INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A INVESTIGAR EL CIERRE DE LA AUTOVÍA M-50

03-06-2010. El eurodiputado de Izquierda Unida ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea para que investigue si el proyecto de cierre de la autovía M-50 a su paso por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas vulnera las directivas comunitarias en cuestión medioambiental.

En base a la información trasladada por la "Plataforma de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas contra el cierre propuesto de la M-50", Willy Meyer ha denunciado ante la Unión Europea la afección que supondría este proyecto sobre el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves de las Cuencas y de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, recogido en la Red Natura 2000 y de gran valor ecológico y paisajístico.

La Comunidad de Madrid ha presentado un anteproyecto de cierre de la autovía M-50, denominada como M-61, para la cual ha realizado un estudio medioambiental, en el cual no se recogen ni los niveles de contaminación ni de ruido, a pesar de la existencia de datos que indican que serán emitidos al aire en torno a 450 kg de contaminantes diariamente.

Como ha señalado Meyer, "el trazado de la carretera divide San Sebastián en dos zonas, aislando a algunos vecinos de infraestructuras, como el polideportivo. Los accesos a los municipios no se hacen a través de las principales arterias, sino por zonas periféricas y calles de un sólo carril, se destruyen espacios públicos y se limita el área de crecimiento natural de la vivienda protegida".

Al mismo tiempo, el eurodiputado de Izquierda Unida ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la destrucción que supondría la construcción de este tramo de dos proyectos financiados con fondos comunitarios: la recuperación de arroyos y su entorno y la construcción de una red de riego con agua reciclada.

Meyer ha instado a la Comisión a que analice el trazado propuesto y las alternativas presentadas, en particular "la construcción de un túnel en todo el trazado, como se va a acometer en el caso de El Monte del Pardo. La M-61 también afectaría a un espacio protegido, así como a miles de vecinos que verían seriamente deterioradas sus condiciones de vida", destacó.

Por este motivo, el europarlamentario de Izquierda Unida ha demandado a la Comisión que investigue un posible incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria, valore el estudio ambiental presentado, "que no recoge los niveles de contaminación ni de ruido", y a que adopte medidas para preservar el LIC y la ZEPA comunitarios y la salud y la calidad de vida de los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Podéis ver la noticia directamente en su web: http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=255

No hay comentarios: