miércoles, 2 de julio de 2008

La M-61, proyectada por Esperanza Aguirre, una obra inútil e innecesaria, con un impacto ambiental crítico y que supondrá un despilfarro económico.

La Coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, tras estudiar en profundidad en proyecto M-61 cree que no mejorará la movilidad madrileña, causará un grave impacto sobre el Medio Ambiente y pondrá en grave riesgo el suministro de agua en caso de sequía al afectar la zona que el Canal de Isabel II utiliza para captar agua del acuífero subterráneo.

Tras estudiar el proyecto presentado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora Salvemos la Sierra reconocen las mejoras habidas con respecto al anterior proyecto. Sin embargo, y pese a haber sido denunciado de forma reiterada, sigue teniendo numerosas carencias y contradicciones, lo que a juicio de esta plataforma, que aglutinan a más de 50 organizaciones ciudadanas, vecinales, ecologistas, sindicatos, de consumidores y partidos políticos, desautoriza el proyecto y hace necesaria la adopción de la alternativa 0, es decir, su no realización.

Desarrollos Urbanísticos: Este proyecto pone en activo nuevos desarrollos urbanísticos al este de Las Rozas y en el polígono Valverde en Madrid, una de las razones de fondo para acometer esta obra.

Demanda de uso: El estudio en el tramo oeste, entre la A-6 y la M-607 y de peaje directo, al no funcionar como distribuidor urbano, arroja cifras de uso más que discutibles, pero que incluso aceptándolas, difícilmente justifican la ejecución del proyecto.

Análisis económico: El tramo de la M-61 comprendido entre la M-607 y la A-1 NO está exento de peaje como se dice, por cuanto el sistema elegido va a ser el de peaje en la sombra que se resuelve con cargo a los presupuestos públicos de la Comunidad de Madrid mientras dure el régimen de concesión de la autovía. Hay una grave omisión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que debe pagar el titular de la Concesión que debe liquidar y abonar a la Comunidad de Madrid un mínimo de 21.634.000 € (unos 3.600 M de las antiguas pesetas), que no aparecen por sitio alguno. Esta omisión es de tal calibre que invalida y echa por tierra todo el Estudio de Viabilidad.

Afección a la Red Natura 2000: Se minimizan de forma tendenciosa y subjetiva los impactos identificados, como impactos de intensidad mínima: el efecto barrera, el desplazamiento, las perturbaciones por ruido y la contaminación lumínica. Especialmente significativo es el tratamiento superficial que se da a los impactos sobre el águila imperial, especie en peligro de extinción, sobre la que existen numerosos planes de recuperación, descartándose los impactos directos sobre esta especie, a pesar de que algunas zonas donde la infraestructura va en superficie son zona de campeo de esta especie.

No se ha realizado una evaluación ambiental rigurosa, que garantice que el proyecto en cuestión no causará efectos perjudiciales para la integridad ecológica de los lugares de la Red Natura 2000.

Cambio Climático y Contaminación atmosférica: Las autovías contribuyen al aumento de emisiones de CO2 y, por ende, al cambio climático. Si analizamos la contribución que tendrá la M-61 a la mayor emisión de gases causantes del cambio climático, la situación no puede ser más deprimente. En los tiempos que corren, cuando hay un consenso generalizado de la tremenda gravedad del cambio climático, es difícil encontrar una medida más contraproducente para luchar contra el cambio del clima que seguir construyendo autovías.

Contaminación Acústica: No se evalúan los impactos sobre la fauna y los espacios protegidos.

Hidrogeología: El trazado de la M-61, entre los túneles de El Pardo y la M-607, afectaría gravemente a la zona de pozos de Fuencarral del Canal de Isabel II situados en el polígono Valverde, comprometiendo el abastecimiento de agua a Madrid en periodos de sequía, es decir, cuando los embalses de cabecera no pueden suministrar agua de boca suficiente y desde estos pozos se inyecta agua del acuífero a las tuberías de conducción de agua a Madrid.

Áreas de Vertido: El transporte a las Zonas de Vertido significa que en el mejor de los casos, transportando todo en camiones bañera, tendríamos 321.704 viajes sólo en un sentido, que si le sumamos la vuelta, suponen 643.168 viajes. Los excedentes suponen un grave impacto sobre el Parque Regional del Sureste.

Alternativas: No se ha valorado la opción “cero” en el estudio de alternativas.

Medidas compensatorias: Aparte de las señaladas en el EsIA y que son claramente insuficientes, para poder compensar un mínimo el daño que realizaría la obra habría que trabajar sobre la recuperación y mejora de hábitat riparios en el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, propondríamos que en caso de acometerse el proyecto se realice la adquisición de terrenos aledaños a la valla de El Monte de El Pardo o el acondicionamiento de tendidos eléctricos en la ZEPA del Monte de El Pardo se propone.

1. Creación de la Casa de Campo Norte.
2. Soterramiento de Líneas eléctricas
3. Soterramiento líneas ferroviarias

Conclusiones: Por ello, consideramos que la Comunidad de Madrid debería, en aras del interés general de toda la ciudadanía madrileña, optar por la alternativa cero, renunciando de forma definitiva a la construcción de la M-61 o cierre norte de la M-50.

3 comentarios:

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Aclaración antes de comenzar a leer:

ESTA REFLEXIÓN FUE ESCRITA POR MI CON EL PROPOSITO DE HACER UN LLAMADO A LA CONCIENTIZACIÓN CON TODA SINCERIDAD ANTE UN TEMA TAN SERIO Y QUE CREO QUE NOS DEBERIA IMPORTAR A TODOS PORQUE EN DEFINITIVA PUEDE ESTAR EN JUEGO NUESTRO FUTURO.
NO ES POR EXAGERAR, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, POR CREAR PANICO, NI POR TILDARME DE CATASTROFISTA. PERO CREO QUE HAY QUE SABER LO QUE PUEDE LLEGAR A SUCEDER, POR MÁS TERRIBLE QUE PUEDA LLEGAR A SER EL ESCENARIO CON QUE NOS ENFRENTEMOS Y ENCONTREMOS EN EL DÍA DE MAÑANA.
TIENE QUE HABER DE MANERA URGENTE UN CAMBIO RADICAL EN EL HOMBRE CON RESPECTO A SU INTERACCIÓN CON EL PLANETA.
ES EVIDENTE QUE SE NECESITA DE UN PROCESO DE ADAPTACIÓN, PERO HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES. PORQUE NO SABEMOS CUANDO VA A PASAR, PERO SUCEDERA. LA PREGUNTA JUSTAMENTE ES, ¿CUANDO SUCEDERA?
ES POR ESO QUE LA HUMANIDAD DEBE PREPARARSE PARA QUE NO NOS TOQUE DESPREVENIDOS.
EL CAMBIO CLIMATICO O CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN TEMA MUY DISCUTIDO ACERCA DE LO QUE ES O NO VERDAD. Y HAY VARIAS TEORÍAS AL RESPECTO.
O SEA LAS CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR DICHOS FENOMENOS Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TRAER.
LO CIERTO ES QUE TODO TIENE UN LIMITE Y SU DURACIÓN NO ES INFINITA.
HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES. HAY QUE HACER CASO A LAS ADVERTENCIAS COMO POR EJEMPLO CUIDAR EL AGUA, NO DERROCHARLA.
ES QUE LA CONTAMINACIÓN QUE PROVOCA EL HOMBRE TRAERAN SUS EFECTOS.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SE ACUSA, DE QUE POLÍTICOS, AMBIENTALISTAS, HASTA A LOS CIENTÍFICOS QUE USAN ESTE TEMA PARA MANIPULAR A LA GENTE, QUE HAY PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE ESTO PARA LUCRAR. SI PUEDE HABER GENTE ASÍ. PERO TAMBIÉN HAY GENTE QUE CREE HONESTAMENTE EN ESTO Y QUE LO ESTUDIA SERIAMENTE PENSÁNDOLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
NO HAY DUDAS QUE HAY PERSONAS QUE EXPLOTAN ESTO PARA SACAR BENEFICIOS EXCLUSIVAMENTE, Y QUE SOLO LO USAN COMO PROPAGANDA O USO POLÍTICO.
ESTO TAMBIÉN ESTA DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMATICO O LA INFLUENCIA ANTROPOGENICA EN EL.
LO QUE COMENTO EN LA REFLEXIÓN, SON SUCESOS QUE CON GRANDES PROBABILIDADES PUEDEN SUCEDER, LO QUE ES MAS DIFICIL DE ESTABLECER COMO DIJE ANTERIORMENTE ES CUANDO PUEDEN SUCEDER.
YO PRESIENTO QUE EN ESTE SIGLO PADECEREMOS EVENTOS CLIMATOLOGICOS CADA VEZ MAS FRECUENTES Y EXTREMOS, NO SE HASTA QUE TAL MAGNITUD LLEGARA. PERO CREO QUE AFECTARA MUY SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA EN LA TIERRA.
“TODA ACCIÓN DEL HOMBRE TENDRA SU CONSECUENCIA”
A CONTINUACIÓN LES DEJO MI REFLEXIÓN.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!
Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que más a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua.
La elevación del nivel del mar podría provocar desplazamientos de centenares de millones de personas. O sea movimientos migratorios en masas.
Lo que significaría que habría una tensión social muy fuerte, se tornaría una situación incontrolable. Estos desplazados tratarían de cualquier manera de ingresar a otros países donde la elevación del mar todavía aun no ha surgido efectos en esos territorios.
Las personas harían cualquier cosa por sobrevivir.
Nos encontraremos en un mundo donde reinara el caos y la inseguridad.
Esta situación será insostenible hasta para los países ricos.
El hombre con miedo y desesperación por vivir se convertirá en un ser muy peligroso. Quizás la propia tensión social que provocara este fenómeno resulte más peligroso que el mismo calentamiento global.
Otro factor muy importante y preocupante es el aumento demográfico global.
El ritmo de crecimiento de la población mundial es súper acelerado. Y en el futuro sino se controla y se restringe la natalidad podemos padecer las consecuencias del explosivo crecimiento demográfico, o sea que este crecimiento superara el crecimiento productivo de los alimentos. Por lo tanto sufriremos la escasez de los mismos y habrá carestía y hambrunas. Que de hecho ya lo estamos viviendo. Pero obviamente que este factor no es el único que influye que en el mundo haya cada vez mas pobreza extrema. En el espectro social cada vez se aumentan más las distancias entre una minoría muy rica y una mayoría muy pobre.
Lo cierto es que cada vez hay mas bocas que alimentar y los recursos naturales no son infinitos.
Aparte cuanto más población significa mas consumo de energía y esto contribuye más aun al calentamiento global. O por lo menos lo que si es seguro que los recursos de apoco se están acabando y cada vez hay mas población.
Si ya es muy critica la pobreza y el hambre en el mundo lo será muchísimo mas si le agregamos el aumento demográfico y encima el cambio climático.
Realmente nos puede esperar un panorama desolador.
Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho más por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen más recursos y son más poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo, o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es más probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Plataforma M-50 No dijo...

Hola Javier.

Sobre tu anterior comentario, son varias las cosas que podríamos comentar. Pero, para no alargarnos por ahora mucho, entro a comentar algunos de los puntos de tu texto. Vamos a ello.

Cuando, pasada la aclaración inicial comentas en el primer párrafo de tu texto, que con el calentamiento global llegaremos a un punto de no retorno, hemos de aclarar algo que creo que no suele estar suficientemente explicitado. A saber: los daños y consecuencias terribles que pueda tener el calentamiento global y las acciones en esta línea, de la sociedad humana, no atentan contra el planeta como tal, sino contra la civilización humana, al menos como hoy la concebimos y bajo los modelos de creación y desarrollo de la misma que tenemos. Por así decir, al plantea "le da igual" que suba o baje la temperatura, los polos se deshielen y el mar suba. Es decir, que el planeta no va desaparecer como tal por ello: lo que desaparecerá será el modo actual de organización biológica en donde la especie humana es un elemento más. El planeta funciona como un todo, como un gran organismo y estos cambios no suponen más que la necesidad para el planeta de un reajuste a las nuevas condiciones, al nuevo orden meteorológico y con ello al ecológico. Es lo que en biología evolutiva o paleobiología se conoce como Hipótesis Gaia.

Esto curiosamente, en lugar de permitir que nos relajemos ante el problema de los cambios meteorológicos, hace que tome un tinte más siniestro y a nivel humano paradójico: la misma actividad humana contra lo que atenta no es contra la continuidad del planeta -que como te digo va a seguir existiendo aunque de nuevo modo- sino contra la civilización humana como tal. Es decir, con las variaciones que está generando el ser humano en su hábitat -el planeta- contra lo que atenta es contra la supervivencia de sí misma, de su especie y modo de organización. Aquí, poniéndonos algo poéticos, cabría apuntar que este modo de organización y explotación –podríamos decir expansiva o fagocigótica- del entorno por parte del tipo Sapiens Sapiens de los homínidos, será una minusculísima gota en la historia del planeta y de nuestro universo.


Al Planeta no hay que suponerle intencionalidad como comentas con expresiones tipo "el plantea no está advirtiendo" o tantas otras que se suelen plantear. El Planeta para bien o para mal no nos advierte de nada. Que sea un mecanismo muy bien engrasado en el que las distintas partes se regulan y corrigen respectivamente, no ha de llevarnos nunca a suponer o colocarle al organismo una inteligencia dotada de intención o voluntad oculta (a modo de un panteísmo sofisticado). El Planeta lo que hace es re-regular las condiciones de su evolución, en base a la introducción de nuevos elementos, en este caso la acción humana.

Por ello si te das cuenta, la lista de desgracias que se avisan surgirán si seguimos en esta línea son todas de índole humana: ciudades arrasadas, guerras entre naciones, hambrunas, etc. Pero pocas veces las desgracias son en una vertiente exclusivamente natural. Por ejemplo en el famoso libro de Juan Luis Arsuaga "La Especie elegida" comenta este autor que un cambio en la temperatura del planeta supondría un cambio en el tipo de flora en superficie: de especies que soportan y emiten ciertas cantidades de oxígeno e hidrógeno y que desaparecerían, a unas nuevas de características nuevas, similares a los helechos y demás especies localizables hoy en zonas tropicales y de selvas.

Esto es algo que siempre se debe informar y plantear para tener un debate serio sobre las cuestiones climáticas actuales.

Sobre lo demás, decirte que estamos completamente de acuerdo como lo que comentas en tu post y que sin duda hay que hacer algo -y más que se debería hacer y que se debiera haber hecho- para que no se agrave la situación climática y social. En esto que proyectos como la continuación que acarreará la M50 -objetivo de este blog- sean completamente perjudiciales y contraproducentes para cualquier planteamiento ecológico global serio. Esta carretera supondrá más contaminación -en una zona ya de por sí saturada de contaminantes como es la Comunidad de Madrid- más calentamiento y más coches rodando. Todo esto contrario a las medidas más suaves incluso de control al calentamiento global. Por ello, por razones más cercanas –la contaminación y continuación con un modelo de movilidad destructivo- y sus consecuencias a nivel general con temas como los que apuntas, que nos pongamos al trazado de la M50 y a otras tantas acciones más.

Por ello mucho ánimo con tus estudios y por el interés que muestras en estos temas.

Javier dijo...

HOLA.


MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR Y POR EL ANIMO CON EL ESTUDIO.
YO CREO QUE LA TIERRA NO SE DESTRUIRA, SI PUEDE PELIGAR LA VIDA EN LA TIERRA, ESO SI LO CREO.
Y CUANDO DIGO LA TIERRA NOS ESTA ADVIRTIENDO ES UNA FORMA DE DECIR CLARO, QUIZAS SE PUEDE TOMAR COMO ALGO SIMBOLICO.
PORQUE COMO DECIS LA TIERRA NO TIENE VIDA Y VOLUNTAD PROPIA
YO LA VERDAD CREO QUE EL HOMBRE TIENE QUE REACCIONAR YA, PORQUE MI SENSACIÓN ES QUE NO TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA REVERTIRLA SITUACIÓN PARA IMPEDIR QUE SIGA EMPEORANDO.
YO CREO QUE NO VA PASAR MUCHO TIEMPO PARA QUE SUCEDE UNA CATASTROFE GLOBAL, YO CREO ESO.
Y ALGO DE LA QUE DECIS LO DICEN LOS MAYAS.
ELLOS PREDIJERON QUE EL 21 DE DICEMBRE DEL 2012, SERÍA LA FECHA QUE MARCARIA EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN PARA EL COMIENZO DE UNA NUEVA PURIFICADA.
CREO QUE EL PLANETA NECESITA DE UNA LIMPIEZA. CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE QUIERA QUE OCURRA UN EVENTO APOCALÍPTICO.

YO CREO QUE LA VIDA ES COMO UN BOOMERANG TODO EL DAÑO QUE HAGA EL HOMBRE SE LE SERA DE VUELTO CON SUFRIMIENTO Y DOLOR.
ES UNA RELACIÓN DE CAUSA-EFECTO.
¿QUE QUIERE DECIR?
QUE TODA ACCIÓN DEL HOMBRE TENDRA SU CONSECUENCIA.
EL HOMBRE DESTRUYE A SU PLANETA Y EL PLANETA DESTRUIRA AL HOMBRE. ES UN FORMA DE DEICR, POR LAS DUDAS, JAJA
DE ESTA MANERA EL HOMBRE SE CONVIERTE EN EL VERDUGO DE SU PROPIO DESTINO.

SALUDOS.

Y GRACIAS, PORQUE ESTAMOS PARA APRENDER.