miércoles, 4 de marzo de 2009

Esperanza Aguirre está 'absolutamente decidida' a cerrar la M-50

Aunque sea subvencionado el peaje

Publicado por Elmundo.es

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que su Gobierno está "absolutamente decidido" a cerrar la M-50 y a convocar el concurso para la construcción del tramo pendiente, incluso subvencionando públicamente el peaje los primeros años, ya que se trata de una obra "muy costosa".

Aguirre ha hecho este lunes estas afirmaciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid donde, a preguntas de los periodistas, ha afirmado tajantemente que el Gobierno de Madrid no piensa "de ninguna manera dejar atrás este proyecto" y ha rechazado "rotundamente" que las obras se vayan a retrasar.

La presidenta ha señalado que no tenía constancia de que el cierre de la M-50 pudiera tener problemas y que ha conocido esa posibilidad a través de los medios de comunicación pero, en cualquier caso, ha insistido en que se va a licitar el proyecto a sabiendas de que tendrá "un coste enorme".

Ha dicho que se están realizando estudios económicos para garantizar que el funcionamiento del tramo que hay que construir -de unos 15 kilómetros de longitud en subterráneo, bajo el Monte de El Pardo- resulte "lo suficientemente atractivo" para que haya empresas que se presenten al concurso y opten a realizarlo.

La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid pretende explotar ese tramo por el sistema de peaje y ha reconocido que en este momento será "difícil" encontrar licitadores porque "estamos en crisis económica".

Sin embargo, ha advertido que se trata de una concesión "a muchísimos años" y que su Gobierno estaría dispuesto a conceder "alguna subvención pública" al peaje los primeros años para que la carretera "pueda funcionar", porque económicamente "sale muy abultado.

De momento, ha dicho que habrá que convocar un concurso y que el supuesto retraso podría deberse a que se están realizando estudios económicos, previos pues "hay que poner un precio" para licitar la obra.

Ha reconocido que, como ha dicho el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ignacio Echeverría, "probablemente este año será muy difícil afrontar" el cierre de la M-50, dada la actual coyuntura económica, pero ha insistido en que "en ningún momento se ha tomado el acuerdo de dejar de lado la M-50" y que el cierre "lo vamos a hacer".

No hay comentarios: