viernes, 17 de octubre de 2008

Llegan las respuestas a las alegaciones

Los vecinos y vecinas de San Sebastian de los Reyes, Alcobendas, Madrid y tantas otras localidades que enviaron y firmaron alegaciones pidiendo la retirada de los proyectos para la construcción de la M50 (o M61, lo mismo dá) están recibiendo desde hace unos días, la carta que la Comunidad de Madrid a través de la empresa Mintra ha redactado como respuesta a las mismas. En concreto 4500 alegaciones presentadas desde la "Plataforma M50 No", que junto a todas las que vecinos y vecinas presentaron de manera individual en los distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid son la muestra de la gran oposición que en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hay en contra de este proyecto. Una oposición ciudadana y política, que ni la CAM ni los gobiernos municipales implicados (curiosamente del PP) dan muestras de querer escuchar. Nos sigue quedando por tanto la impresión de que la obediencia debida a las destructivas órdenes del gobierno de la Comunidad de Madrid en este terreno, son más importantes que la responsabilidad y atención hacia sus vecinos y vecinas.

Es por ello que colgamos aquí una copia escaneada de una de las cartas que están llegando:



De la respuesta, cabe destacar el comienzo en el que se afirma que el documento de alegación que se presentó "hace una serie de comentarios generalistas sobre el grado de congestión del tráfico" (lo suyo son 16 tomos de intervención ingenieril y lo nuestro sólo un folio por dos caras), remitiéndonos al apartado b) Previsión de la demanda de uso e incidencia económica y social del proyecto como única respuesta. No hacen la más mínima enumeración de sus justificaciones, ofreciéndonos un argumento de autoridad documental como respuesta.



Continúa el documento afirmando que "cabe destacar que todo el desarrollo del anteproyecto ha priorizado los aspectos medioambientales del mismo y por ello se ha diseñado esta infraestructura con gran profusión de túneles, zonas de trinchera, protecciones acústicas, filtros de ventilación, repoblación arbórea, etc. que supone que los coste de la misma sean muy superiores a los de infraestructuras similares".

De este párrafo cabe destacar y aclarar lo siguiente:

1- Que será precisamente el proceso de construcción y realización de esta obra, el que acarreará incontables destrozos y molestias, tanto directas como indirectas, para las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, difícilmente equivalentes a los beneficios de ninguna obra. Y en la carta que mandan, no aparece ninguna mención a que sean conscientes de esta gravísima cuestión.

2- Que no se puede justificar una obra de este tipo por comparación. Difícilmente se puede aceptar el argumento de que esta obra es legítima o conveniente por el mero hecho de que “va a costar más que otras”. Esto lo encontramos en el párrafo arriba mencionado, cuando leemos que “cabe destacar que todo el desarrollo del anteproyecto ha priorizado los aspectos medioambientales […] que supone que los costes de las misma sean muy superiores a los de infraestructuras similares”. Es digno de señalar que las medidas medioambientales que ha previsto la Comunidad de Madrid son a nuestro entender, un parcheo o incluso las infraestructuras mínimas que han de realizarse para que el proyecto no sea considerado como un absoluto atentado ecológico.

3- Que no aparece en la carta ninguna mención del alto valor ecológico y social que tiene para los vecinos y vecinas de las localidades, las zonas que más va a afectar esta carretera y que son: el Polideportivo Dehesa Boyal, auténtico lujo para la realización de actividades deportivas debido a la ubicación privilegiada en la que se encuentra, la Dehesa Boyal, zona de paseo, deportes al aire libre y pulmón de la ciudad que notará sin duda que una autopista de 6 carriles pase a menos de 200 metros de su límite, o el parque "El Retamar". Tampoco hacen referencia a que comprendan en qué medida la M50 va a afectar a las zonas de nuevas viviendas de Fuente Lucha, Tempranales y Dehesa Vieja, que serán sometidas a un nivel de decibelios ilegal para una zona residencial. Para concluir este párrafo, tampoco parecen entender que esta carretera va a hipotecar para siempre el desarrollo de estos dos municipios, partiendo en el caso de San Sebastián el término municipal en dos y colocando un límite artificial a su evolución.

4- Que olvidan completamente los posibles peligros para la salud de la ciudadanía que tienen obras y carreteras de este tipo, sobre las que no hacen ningún planteamiento.

En conclusión: que ofrecen respuestas superfluas a los problemas planteados en las alegaciones de los vecinos y se han querido quitar de encima las miles de alegaciones presentadas haciendo un ejercicio de "autoridad" y pudiendo seguir de ese modo sordos e insensibles a las contundentes objeciones que hay a esta carretera.

Si quieres descargarte el documento, puedes hacerlo en:
www.informacionindependiente.com/archivos/respuesta_alegaciones.pdf

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