miércoles, 30 de julio de 2008

MEDIDA 32 DE AHORRO ENERGÉTICO: DEJAR DE CONSTRUIR AUTOVÍAS CONTAMINANTES

Mientras el Ministerio de Industria plantea algunas medidas para reducir el consumo de petróleo, el Ministerio de Fomento sigue construyendo autovías y animando a más gente a quemar combustible. Y eso, a pesar de que España ya es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas. Por ello, Ecologistas en Acción considera que la medida más eficaz y la más eficiente económicamente, sería ahorrarnos los miles de millones de euros previstos para la construcción de más autovías, dedicando estos fondos a la eficiencia y ahorro energético.

Ecologistas en Acción coincide en el análisis que ha realizado el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en relación a que el sector clave para reducir el consumo de petróleo es el transporte por carretera. Por eso, la organización ecologista valora positivamente algunas de las medidas propuestas, como la reducción de velocidad en las zonas metropolitanas. Si se aplica esta medida no sólo reducirá el consumo de combustible, sino también la contaminación, la siniestralidad y la congestión, como demuestra la experiencia de las ciudades europeas que ya la han aplicado.

Pero Ecologistas en Acción echa en falta una medida, la número 32, que sí que tendría un impacto nítido y muy relevante en nuestro consumo energético: dejar de construir autovías.

La "Plataforma M50 No" suscribe esta propuesta al entender que no hay que unir necesariamente progreso con infraestructuras de asfalto, y que investigar otros modelos de movilidad que primen el ahorro de combustible y reducción de contaminantes, el uso de los transportes públicos y planes de comunicación alternativos al imperio del coche, son también estrategias de progreso. Trabajar en esta línea conllevaría eliminar la necesidad de tener que abrir continuamente nuevos tramos de carretera a los ya existentes, como es (por ejemplo) el trazado de la M50 en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con lo que ello supone de destrucción y contaminación. Recordemos que esta carretera, en su paso por Alcobendas y San Sebastián, tendrá enorme consecuencias para la calidad del aire, la salud de los vecinos y su descanso, y el medio ambiente, especialmente en las zonas de Dehesa Vieja y Cerro del Baile, Polideportivo Dehesa Boyal y Fuente Lucha.

Y es que el Gobierno central parece inundado de contradicciones. Así mientras el Ministro de Industria plantea algunas medidas para reducir el despilfarro energético, el Ministerio de Fomento sigue con su política ajena a la realidad ambiental, con su PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) que, entre otros objetivos, plantea construir 6.000 nuevos kilómetros de autovías en los próximos años.

Hay que recordar que España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, y el tercero del mundo, sólo superado por Estados Unidos y China. También es bueno tener en cuenta que la mayor parte de las autovías previstas por Fomento se plantean en itinerarios que no llegan ni de cerca al número mínimo de vehículos que recomiendan los manuales de ingeniería para desdoblar una carretera. Es decir, se trata de un tremendo despilfarro de fondos públicos que sólo conseguirá un objetivo: que cada día más personas utilicen el coche, con el consiguiente gasto de petróleo.

Pero el Ministerio de Fomento no está solo en estos planes de asfaltado de un territorio sobredotado de autovías. Los diferentes planes de infraestructuras de las administraciones autonómicas apuntan en esta misma dirección: Andalucía prevé construir 1.614 km más, Cataluña 1.500, Castilla y León 562, la Comunidad de Madrid 226 km… una auténtica locura que nos llevará a una mayor dependencia de un petróleo cada vez más caro y escaso.

Por este motivo, Ecologistas en Acción le recuerda al Ministro de Industria que el verdadero enemigo de la reducción de consumo de petróleo lo tiene en casa, en su confusión de progreso con infraestructuras. Además, los desmesurados presupuestos que maneja el Ministerio de Fomento para infraestructuras (más de 18.000 millones de euros en 2008) permitirían acometer muchos planes de desarrollo de fuentes renovables de energía, así como otros más ambiciosos de reducción del consumo.

No hay comentarios: