viernes, 12 de noviembre de 2010

Parlamentarios en la Asamblea Vecinal contra la M50



11/11/10. D. Óscar Monterrubio, Parlamentario Autonómico, alcalde de Robregordo y secretario de Transportes e Infraestructuras del PSM y Dª Mariví Cediel, Diputada Nacional del PSOE en el Congreso, visitaron ayer San Sebastián de los Reyes para conocer de cerca el terreno y las reclamaciones vecinales entorno a la construcción de esta autopista.

Al final no pudo ser, y a la visita organizada ayer por la “Plataforma M50 No” en el Centro Municipal de Servicios de Rosa Luxemburgo, no pudo acudir Rafael Simancas debido a una reunión de última hora con el ministro D. José Blanco. En su lugar acudieron D.Óscar Monterrubio, Parlamentario Autonómico de la Asamblea de Madrid, alcalde de Robregordo y Secretario de transportes e infraestructuras del PSM-PSOE, y Dª Mariví Cediel, Diputada Nacional por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar visitaron la zona del Polideportivo Dehesa Boyal, donde se hizo hincapié en el daño que supondría esta autopista con la construcción de un viaducto a 60 metros de las piscinas municipales, con las salidas de dos túneles que arrojarían cientos de kilos de gases contaminantes al aire. A continuación participaron en la Asamblea Vecinal a la que acudieron un centenar de vecinos y vecinas.

En ella intervino Rafael Herguezabal, portavoz de la “Plataforma M50 No” que enumeró los numerosos daños que ocasionaría la construcción de esta autovía con el trazado propuesto, y presentó la reivindicación de que la totalidad del trazado sea en túnel, tal y como está recogido en una moción aprobada en 2005 por toda la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes, aprobada de nuevo en Octubre de este 2010.

A continuación la diputada Mariví Cediel, aludió en la necesidad de que la ciudadanía se siga movilizando en contra de la realización de este proyecto y quedó plenamente convencida de su inconveniencia una vez visitada la zona. Se comprometió a trasladar al Ministerio y Comisiones en el Congreso de los Diputados, las reclamaciones de la Plataforma.

Por su parte, Oscar Monterrubio insistió en el elevado coste e ineficacia del modelo de movilidad que este tipo de infraestructuras supone, que basa el peso de los desplazamientos entorno a la creación de radiales, autovías de circunvalación y uso del vehículo privado, en lugar de buscar la potenciación y mejora de los sistemas de transporte público o colectivo. Transmitió su interés por trabajar en reflotar las plataformas de intercambio para las redes de transporte público y ampliación de la red de metro y cercanías por la Comunidad de Madrid, como alternativa al modelo propuesto por la CAM, del que el cierre de la M50 es uno de sus principales exponentes.

La Plataforma solicita al PSOE de Madrid un compromiso

Para finalizar y nuevamente en palabras de Rafael Herguezabal, “La intención de esta visita y Asamblea era volver a visibilizar los trabajos de la Plataforma, a la vez de continuar llevando nuestras reivindicaciones a todos los foros, instancias u organismos que sean necesarios para frenar los planes de construcción de esta autovía. En concreto desde la Plataforma se solicitó a la Sra. Cediel y al Sr. Monterrubio:

- Que una representación de la Plataforma, pueda asistir a la Comisión de Fomento del Congreso y explicar los problemas del cierre de la M-50.

- Que el PSOE presente en la Asamblea de Madrid, una moción parecida a la que fué aprobada en S.S. de los Reyes el 20-10-2010

- Que el PSOE de Madrid, haga una declaración pública de su oposición a este anteproyecto de cierre de la M-50.

Los parlamentarios tomaron nota para someterlo a las diferentes comisiones, anticipándonos que harían todo lo que estuviera en sus manos.

No hay comentarios: