miércoles, 19 de noviembre de 2008

La voz sigue siendo unánime: “M50 No”

150 personas acudieron ayer a la llamada de la “Plataforma M50 No” para, una vez presentadas las alegaciones y recibida la respuesta a la mismas, seguir trabajando y no bajar la guardia ante la posibilidad de que esta carretera se construya.

Trípticos, direcciones de mails, reuniones y octavillas. Todo sigue en funcionamiento en la “Plataforma M50 No” de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La lucha y oposición en contra de la autovía M61 pretende extenderse ahora a todos los vecinos y vecinas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que no estén de acuerdo con la realización de este proyecto. Una Plataforma que recordemos, fue iniciada por asociaciones vecinales, organismos varios y partidos políticos de la oposición, con el objetivo de dar una rápida respuesta a la amenaza que supone que la CAM haya recuperado este proyecto del cajón. Al principio nos centramos en la redacción, reparto y entrega de alegaciones contra el proyecto. Ahora planeamos comenzar las movilizaciones.

En primer lugar, el objetivo de la reunión de ayer era dar a conocer nuestra postura al mayor número de personas posibles. “Es el objetivo de la asamblea de hoy” decía Rafael Herguezabal, participante en la reunión. "Hay que empezar a mover y animar, a todos los vecinos y vecinas para que, si están de acuerdo con nosotros, se mojen en contra de esta autovía", comentaba.

La idea de está asamblea salió de comentarios de vecinos y vecinas que habían conseguido ponerse en contacto con la Plataforma, pero que sabían que mucha gente seguía sin conocerla. Una carretera a la que reconocen que se opondrían la mayoría de los vecinos si la conocieran en detalle. "La gente ha sido muy receptiva con nuestra postura: hay ahora que hacer partícipe al mayor número de ellas” dijeron vecinos individuales, que ya colaboran con ella.

Una carretera que según está proyectada, pasará por el corazón verde de San Sebastián de los Reyes, a la vez que a escasos metros de las nuevas viviendas de Dehesa Vieja, a las que se van a entregar en Fuente Lucha y al plan de desarrollo de Tempranales. "Un atropello para las zonas residenciales: niveles de ruido por encima de lo permitido por la ley, humos de coches, y sobretodo incremento de los flujos de tráfico en estos barrios" dice David Arcos presidente de la Asociación de Vecinos de Fuente Lucha.

La Plataforma no va a parar hasta que no se diga claramente que se retira el proyecto y se desestima la realización de esta carretera. “Se ha visto que el uso de las herramientas que la administración ofrece, a veces no son suficientes para frenar ataques al Medio Ambiente como este. En especial con las carreteras, donde hay innumerables casos en los que, aunque los tribunales hayan fallado en contra de la realización de una infraestructura, no se han conseguido frenar. Por eso es importante que sumado a esto, haya un movimiento ciudadano que demuestre la oposición a la carretera” dijo Fernando Gómez, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.“Por ello es el momento de poner en marcha movilizaciones y actividades ciudadanas que manifiesten la oposición a este proyecto", terminó diciendo.

"Las afecciones van a ser bárbaras tanto contra el medio ambiente como contra los vecinos, de modo que la postura del Ayuntamiento debe ser firme en contra de la carretera. Nada tiene que ver con la supuesta “vía natural” que quiere vender el gobierno municipal del Partido Popular. Por ello, si el gobierno no se opone, seremos nosotros los que nos moveremos para frenarla” dijo Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente.

La Plataforma consiguió presentar 4500 alegaciones en el pasado Julio. Ahora toca el turno a las manifestaciones, marchas o acampadas en la zona. En concreto y en cuanto a las manifestaciones, ya estamos empezando a organizar una para Diciembre y que salió de la reunión de ayer.

No hay comentarios: